jueves, 26 de marzo de 2009

Críticas al régimen transitorio electoral

Resultado de el análisis realizado al Régimen Transitorio Electoral, el pasado 13 de marzo, en la que participaron cerca de 54 concejalas, se resolvió realizar un pronunciamiento para dar a conocer a la población los riesgos de la promulgación del régimen transitorio electoral sin las m odificaciones necesarias.

Es así que el 25 de marzo se publica mediante conferecia de prensa un pronunciamiento, del cual extraemos los siguiente puntos:
El proyecto de Ley Transitoria del Código Electoral No. 176/ 2009, aprobada en la Comisión de Constitución, Justicia y Policía Judicial de la Cámara de Diputados, presenta elementos que no contribuyen ni a mejorar la representación ni a fortalecer el pluralismo democrático.

1. Composición de la Cámara de Diputados. El proyecto de Ley Electoral irrespeta e incumple el mandato del artículo 146 de la nueva Constitución, que establece que la Cámara de Diputados, compuesta por 130 miembros, deberá tener la mitad de representantes plurinominales y la mitad de uninominales, es decir 65 y 65.

Sin embargo el proyecto de Ley Electoral habla de 70 uninominales y 60 plurinominales.


3) Tercero, como la base de distribución de escaños es el Censo Nacional del 2001, que no contempla la acelerada migración hacia el oriente y hacia el sur del país, Santa Cruz y Tarija están subrepresentadas, y La Paz y Potosí estánsobrerepresentados.


7. Ausencia de Control Constitucional. El Tribunal Constitucional no se encuentra funcionando, situación que conlleva la ausencia de control de constitucionalidad delproceso electoral.


10. Realización de Referéndum antes del 06 de diciembre de 2009. El proyecto de Ley Electoral convoca a Referéndum por autonomías departamentales, municipales, indígenas y regionales (en el Chaco boliviano), sin que esté aprobada la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, que es la que regula los procedimientos para la elaboración de Estatutos departamentales, cartas orgánicas municipales y mecanismosde coordinación con el gobierno central.


11. Elección de Asambleístas Departamentales. La forma de distribución y elección de Asambleístas departamentales deben hacerse de acuerdo a sus estatutos autonómicos y no mediante regulación nacional, según el artículo 278 de la Constitución aprobada el 25 de enero de 2009.

sábado, 14 de marzo de 2009

Exitoso Encuentro de Mujeres Concejalas




ACOCRUZ, aglutina a todas las concejalas del departamento de Santa Cruz.

La Asociación de Concejalas de Santa Cruz (ACOCRUZ) se reunio durante la jornada del viernes 13, en el Concejo Municipal de esta ciudad, en un taller que serviro para compartir experiencias entre las aproximadamente 100 mujeres de los 56 municipios del departamento.

El evento se inició a las 9:00 a.m. con la disertación de una delegación canadiense quienes compartireron sus experiencias en ‘Desarrollo de Mujeres en política y Gobernabilidad’. “Estamos también viendo la posibilidad de un hermanamiento entre nuestras ciudades” expresó Beatriz Torrez, presidenta de ACOCRUZ
En este acto el Concejo Municipal, distinguió a las mujeres que forman parte de la delegación canadiense:
- Honorable Marguerite Ceschi – Smith : Concejala Municipal canadiense
- Elaine Hémond: Coordinadora del Centro de Desarrollo Mujeres y Gobernabilidad.
- Michelline Carón: Coordinadora Regional para América Latina y el Caribe de la Federación Canadiense de Municipios.

Después del almuerzo, se continuó con actividades programadas tales como: la elaboración del POA gestión 2009, con la participación de los 15 Directorios Provinciales y posteriormente una exposición de ITCA a cargo de la Lic. Graciela Unzueta con el evento FIMEL Foro Internacional de Mujeres Líderes Emprendedoras de Bolivia y Latinoamérica 2009. Con la institución IRIS, se dio lugar a las exposiciones de los temas de la participación de las mujeres en la Constitución Política del Estado y el Régimen transitorio electoral, que estuvo a cargo de abogadas constitucionalistas y la politóloga Lic. Jimena Acosta
El encuentro se realizó gracias a el apoyo logístico del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, del cual su concejala Dra. Griselda Muñoz forma parte del Directorio de ACOCRUZ, como Tercera Vocal.

Datos: La Asociación de Concejalas de Santa Cruz (ACOCRUZ), fue creada el 11 de mayo del año 2001. Es una institución que nace con el fin de capacitar a las mujeres cruceñas y dotarlas de instrumentos de acción positiva para la consolidación y la profundización de su participación política en el ámbito municipal.

jueves, 5 de marzo de 2009

Directorios Provinciales

Producto de la política de Descentralización de ACOCRUZ, se han conformado los siguientes directorios provinciales:

Provincia - Directora Provincial
  • Andrés Ibañez - H. Mónica Arano del Rio
  • Warnes - H. Elena Sisy Justiniano
  • O. Santiesteban - H. Gloria Becerra
  • Sara - H. Lola Felippe
  • Velasco - H. Marina Zulamita
  • Ñuflo de Chavez - H. Raquel Sánchez
  • Chiquitos - H. Shirley Salvatierra
  • Greman Bush - H. Ana Flores de Revollo
  • Guarayos - H. Norah Bazán Suárez
  • Cordillera - H. Lourdes Barrientos
  • Florida - H. Irma Méndez
  • Caballero - H. Angelina Solíz
  • Ángel Sandoval - H. Marina Tomicha
  • Vallegrande -H. Elva Montaño

lunes, 2 de marzo de 2009

Descentralización de ACOCRUZ

La descentralización como nueva política de ACOCRUZ, tiene el objetivo de trabajar más de cerca con las mujeres, fortaleciéndolas por medio de capacitaciones, intercambio de ideas y experiencias de concejalas, apoyando a las mujeres emprendedoras y nuevas líderes que surjan en los municipios.

Este proceso se inicio el 29 de agosto del 2008, con la programación de reuniones provinciales, para la impulsar la creación de Directorios Provinciales de ACOCRUZ.

Es asi que el 5 de septiembre se lleva a cabo la primera reunión programada para la provincia Andrés Ibañez. Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre se visitaron las quince provincias de nuestro departamento, conformando los 15 directorios con los cuales se viene coordinando actividades de fortalecimiento de la participación de la mujer.