lunes, 11 de mayo de 2009

Talleres de Diálogo y Comunicación



La profunda crisis de gobernabilidad de los últimos gobiernos democráticos de Bolivia, llevo al gobierno actual hacia la convocatoria de la Asamblea Constituyente como instrumento para generar un nuevo pacto social entre los bolivianos, sin embargo su desarrollo y aprobación se dio en medio de crecientes conflictos, llegándose a aprobar el texto constitucional en diciembre del 2007. Así mismo cuatro regiones se aprobaron sus estatutos autonómicos para someterlos a referéndum.

De esta manera, lo que pareció una esperanza de cambio y mejora para los bolivianos no ha alcanzado el objetivo de generar un nuevo pacto social entre la diversidad política, étnica, regional y culturar existente.

El país atraviesa por un momento difícil donde el desentendimiento, la desconfianza y las actitudes radicales, de un lado y del otro, así como las diferencias entre gobierno central y regionales se agudizan como consecuencia del recorte de los ingresos departamentales, decretado por el gobierno central, y los referéndums regionales de aprobación de sus Estatutos Autonómicos.

Uno de los desafíos del país es el lograr consensos para evitar los conflictos y encaminarse en el sendero del desarrollo.

En este contexto la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria (fBDM) ejecuta con apoyo de la Fundación de las Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF) a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el proyecto denominado “Bolivia: conflictos, comunicación y Asamblea Constituyente”, el cuál se viene ejecutando a nivel nacional, con la realización de una investigación a través de talleres con la participación de concejales de distintos municipios del país en el tema conflictos y dialogo.

En la ciudad de Santa Cruz, el taller se llevo a cabo entre el 7 y 9 de mayo, el mismo contó con el apoyo de ACOCRUZ y ACOBOL, y la participación de al menos 30 autoridades de los municipios cruceños, y benianos.

Durante estas tres jornadas, el desarrollo del taller se caracterizó por su dinámica, la generación de capacidad de diálogo más allá de las diferencias ideológicas y políticas, además de experimentar el conocimiento del “otro”, como punto de inicio para el diálogo.

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